sábado, 26 de marzo de 2011

5 comentarios:

  1. Alianza UPEL-ONA procura estrategias para prevenir las adicciones en el ámbito educativo

    LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y BIENESTAR ESTUDIANTIL, A TRAVÉS DE LAS UDBE, DE LOS INSTITUTOS PEDAGÓGICOS, J.M.SISO MARTINEZ Y EL INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO, COMO ANFITRIÓN DE ESTE GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE TODOS LOS INSTITUTOS HERMANOS DE LA UPEL
    Promover la participación universitaria en la prevención de las adicciones fue el objetivo del primer Foro Nacional de Prevención de las Adicciones celebrado en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
    El I Foro Nacional de Prevención de las Adicciones, celebrado en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, reunió a los profesionales del área de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, especialistas de la ONA en materia de prevención y sirvió de plataforma a la alianza establecida entre la oficina antidrogas y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Efectivamente, la ONA y la UPEL unen esfuerzos a través de plan de prevención integral “Sembrando valores para la vida”, cuyo objetivo es disminuir los factores de riesgo que existen a nivel familiar, educativo, laboral y comunitario, para lograr el fortalecimiento de los valores personales, comunales y sociales.
    En el evento participaron especialistas en distintos tipos de adicciones, tales como la coordinadora de educación de la ONA, Yoleni Rangel, quien presentó la conferencia Prevención de las drogas en el ámbito universitario. La especialista señaló la importancia de conformar comités integrado por estudiantes, personal docente, administrativo y obrero que generen estrategias de abordaje en los espacios universitarios. Al respecto afirmó: “Los actores de la comunidad universitaria deberán participar a través del diseño, ejecución y seguimiento de diferentes estrategias de prevención integral, por medio de los campos de investigación, información, capacitación, recreación, entre otros. Como lo establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de Drogas, con respecto a la política educativa”.
    Asimismo, asistió el toxicólogo de la ONA, Victorio Berríos, coordinador del sistema nacional de tratamiento para la ONA. En su intervención explicó los efectos de las sustancias psicotrópicas en el sistema nervioso central, al tiempo que explicó conceptos que se utilizan cotidianamente, pero que en muchos casos no están bien entendidos, tales como droga, adicción, tolerancia, dependencia, y consumo, establecidas por la Organización Mundial de la Salud, así como su clasificación. Berríos también se refirió a las adicciones comportamentales, entre las que se encuentran los videos juegos, internet, casinos, entre otras. El especialista señaló que el Ejecutivo nacional está promoviendo la práctica de exámenes toxicológicos al personal de la administración pública. “La práctica de estos exámenes es un programa obligatorio que adelanta el Estado venezolano a través de la ONA, el propósito es detectar posibles casos para el tratamiento y la atención de las adicciones”.
    En representación de la UPEL estuvo el profesor jubilado del Instituto Pedagógico de Caracas, Robert Rodríguez, quien presentó la conferencia titulada Vigorexia, que significa la adicción al ejercicio físico. Rodríguez mencionó que el apego exagerado e innecesario a alguna actividad ocasiona una hipertrofia muscular, lo que conlleva a la distorsión del cuerpo. “Lo más sano es la moderación, acompañada de una dieta balanceada, sin exagerar en la práctica de alguna actividad o ingesta de sustancias”.
    Al cierre del evento los profesionales y estudiantes upelistas recibieron la instrucción para conformar los comités de prevención. En tal sentido, tienen la responsabilidad de elaborar proyectos dirigidos a prevenir el consumo de drogas en los centros educativos
    Por Claudia Vargas

    ResponderEliminar
  2. Casos Tramitados ante FAMES 2011
    Núcleos N° de Casos Atendidos Patología Extensión N° de Casos Atendidos Patología Centros de Atención N° de Casos Atendidos Patología

    Barinas 6 Embarazos: 4 Histerectomía: 2 Carúpano 7 Embarazo: 6 Tumor Ovárico: 1
    Carabobo 5 Embarazos: 5 El Tigre 15 Embarazo
    Falcón 3 Embarazos: 3
    Mérida 1 Tumor Ovárico
    Miranda 2 Embarazo: 2
    Portuguesa 2 Embarazo: 2
    Sucre 4 Embarazo: 3 Otros: 1
    Yaracuy 3 Embarazo
    Zulia 2 Embarazo
    Total: 28 22

    Total Casos Tramitados: 50

    ResponderEliminar
  3. Fundación Fames
    De CaracasNació el 10 de octubre de 1989

    Información básica
    Acerca de Fundación Fundacion FAMES
    Información de contacto
    Sitio web
    http://www.fames.gob.ve

    Dirección de correo electrónico

    ResponderEliminar
  4. CASAS DE ESTUDIOS DEL EJE NORORIENTAL PARTICIPARON EN EL II ENCUENTRO DE COMISIONES DE SALUD
    de Carmelo Antonio Torres, el Martes, 28 de junio de 2011 a las 19:16
    Tu nota ha sido creada.

    EL INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO, A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE DESARROLLO Y BIENESTAR ESTUDIANTIL SE HIZO PRESENTE EN EL II ENCUENTRO DE COMISIONES DE SALUD, EN NUEVA ESPARTA, ESTUVIMOS REPRESENTADOS POR EL RESPONSABLE DE BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA EXTENSÍÓN CARÚPANO, PROFESOR FREDDY ZAPATA

    Prensa MPPEU (09/06/2011)

    El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes Universitarios (Fames), continuará realizando hasta finales del mes de junio el II Encuentro Regional de Comisiones de Salud.

    En esta oportunidad, 28 Comisiones de salud de los colegios, institutos y universidades oficiales de los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, así como representantes de la Misión Sucre, concurrieron en este encuentro realizado en el eje nororiental del país.

    La Universidad Bolivarianade Venezuela (UBV), núcleo Nueva Esparta, sirvió de escenario para el evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través de Fames.

    La actividad tiene como finalidad fortalecer la atención de los universitarios, de la mano con el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), e impulsar la transformación de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes Universitarios (Fames).

    En tal sentido, Gilberto Gutiérrez, presidente de Fames, afirmó que los encuentros están enmarcados en el proceso de transformación universitaria y en función de consolidar un sistema de salud para mejorar la atención de los estudiantes universitarios, reivindicar sus derechos y disminuir los trámites burocráticos, a fin de fortalecer el nivel de asistencia primaria.

    Gutiérrez reivindicó el llamado a las autoridades educativas para que se incorporen en las campañas de promoción y prevención de la salud, con el objetivo de reducir en 15 por ciento el tercer nivel de atención médica.

    La UBV, sede Nueva Esparta, representa un espacio de conquista, no sólo por ser la décima casa de los saberes bolivarianos, sino por la lucha de los pescadores neoespartanos en pro de la recuperación del caladero de sardinas más grande de América Latina, que se encontraba en peligro de desaparición, pues las élites del estado, tenían planificado instalar un puerto de cruceros que contaminaría las aguas del mar, afectando la producción acuática y económica de la región.

    Jesús Jiménez, representante de la Comisión de Salud de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Sede Nueva Esparta, señaló que el Gobierno Bolivariano, junto a Fames, realiza un gran esfuerzo para mejorar la atención integral a los bachilleres. “Estas mesas de trabajo nos permite evaluar no sólo el funcionamiento operativo de la fundación, sino su incorporación en el proceso de transformación universitaria, revisar la estructura y aportar propuestas a las debilidades encontradas”.

    Freddy Zapata, representante de la comisión de salud Upel-IMPM Carúpano, enfatizó que los estudiantes deben sentirse comprometidos con la fundación Fames y entenderlo como una conquista estudiantil y no como un HCM.

    Lesvia Castellanos, representante de la Comisión de Salud de la Universidad Nacional Abierta (UNA), sede Nueva Esparta, dijo que este encuentro permitirá que todas las casas de estudios de la región trabajen articuladamente para brindar a la mayor cantidad de estudiantes la atención integral en salud.

    ResponderEliminar